lunes, 10 de diciembre de 2012

Museo del Oro para la Infancia

El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia está ubicado en la esquina de la calle 16 con carrera 5ª en el Parque de Santander, en el centro histórico de Bogotá. Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga, cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Expone piezas de diferentes culturas indígenas colombianas, entre las que destacan: Calima, Muisca, Nariño, Quimbaya,Sinú, Tairona, San Agustín, Tierradentro, Tolima, entre otras. Las salas de exposición son las siguientes: El trabajo de los metales. Describe técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua. La gente y el oro en la Colombia prehispánica. Contextualiza el uso los metales dentro de la organización política y religiosa. Cosmología y simbolismo. Explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales. La ofrenda. Una moderna sala que representa la ceremonia de la ofrenda, a través de efectos visuales, sonoros y el cuidadoso montaje de piezas de orfebrería. El exploratorio. Sala interactiva que promueve la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.(wikipedia)
Aunque en el museo no hay una sala especifica de la infancia en Colombia; encontramos algunos objetos que representan a esta, como un chaleco, unas cotizas entre otros. Tampoco se maneja la presentación de una manera ludica o dinámica para captar la atención de los niños que asisten al museo, de allí la importancia de las educadoras infantiles.
El Museo del Oro colabora con museos internacionales desde 1945, llevando exhibiciones temporales a todas partes del mundo, difundiendo parte de la gran riqueza cultural de las culturas precolombinas. Sin embargo hay piezas como la Balsa Muisca y el Poporo Quimbaya, que por su gran valor histórico y cultural, están reservadas a la exposición permanente del museo en su sede en Bogotá. Entre las piezas importantes se destaca la Balsa Muisca que fue encontrada en el municipio de Pasca, que representa la ceremonia de la Ofrenda en la Laguna de Guatavita cercana a Bogotá. Para algunos historiadores, esta región y su producción de artesanías en oro, así como también las ceremonias y ritos de ofrendas que se hacían en diversas lagunas, pero muy especialmente en la de Guatavita, dieron origen a la Leyenda del Dorado(wikipedia);para aprovechar toda esta visión internacional que posee el museo, se puede implementar tácticas dirigidas a la primera infancia no solo de Colombia si no del mundo, para que los niños no solo tengan el absceso al conocimiento si no que trascienda atravez del tiempo, y haga de la visita al museo una experiencia única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario