lunes, 10 de diciembre de 2012

Museo del Oro para la Infancia

El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia está ubicado en la esquina de la calle 16 con carrera 5ª en el Parque de Santander, en el centro histórico de Bogotá. Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga, cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Expone piezas de diferentes culturas indígenas colombianas, entre las que destacan: Calima, Muisca, Nariño, Quimbaya,Sinú, Tairona, San Agustín, Tierradentro, Tolima, entre otras. Las salas de exposición son las siguientes: El trabajo de los metales. Describe técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua. La gente y el oro en la Colombia prehispánica. Contextualiza el uso los metales dentro de la organización política y religiosa. Cosmología y simbolismo. Explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales. La ofrenda. Una moderna sala que representa la ceremonia de la ofrenda, a través de efectos visuales, sonoros y el cuidadoso montaje de piezas de orfebrería. El exploratorio. Sala interactiva que promueve la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.(wikipedia)
Aunque en el museo no hay una sala especifica de la infancia en Colombia; encontramos algunos objetos que representan a esta, como un chaleco, unas cotizas entre otros. Tampoco se maneja la presentación de una manera ludica o dinámica para captar la atención de los niños que asisten al museo, de allí la importancia de las educadoras infantiles.
El Museo del Oro colabora con museos internacionales desde 1945, llevando exhibiciones temporales a todas partes del mundo, difundiendo parte de la gran riqueza cultural de las culturas precolombinas. Sin embargo hay piezas como la Balsa Muisca y el Poporo Quimbaya, que por su gran valor histórico y cultural, están reservadas a la exposición permanente del museo en su sede en Bogotá. Entre las piezas importantes se destaca la Balsa Muisca que fue encontrada en el municipio de Pasca, que representa la ceremonia de la Ofrenda en la Laguna de Guatavita cercana a Bogotá. Para algunos historiadores, esta región y su producción de artesanías en oro, así como también las ceremonias y ritos de ofrendas que se hacían en diversas lagunas, pero muy especialmente en la de Guatavita, dieron origen a la Leyenda del Dorado(wikipedia);para aprovechar toda esta visión internacional que posee el museo, se puede implementar tácticas dirigidas a la primera infancia no solo de Colombia si no del mundo, para que los niños no solo tengan el absceso al conocimiento si no que trascienda atravez del tiempo, y haga de la visita al museo una experiencia única.

Video Juegos: táctica para aprender!

en la variedad de software educativos que influyen mucho en el aprendizaje de los alumnos, con gran variedad de programas muy didácticos para que el individuo se ponga un reto para superar esos objetivos y a la vez adquiera gran conocimiento Los video juegos no son tan malos como se pretende que se ha por que los jóvenes adquieren unas muy buenas capacidades, por aquello del reto, la curiosidad , y la fantasía por que les ayuda sin darse cuenta de manera didáctica aprender Los programas multimedia se complementan muy bien para favorecer el aprendizaje, ya que hay muchos programas lineales que no nos permiten saltar de un nivel a otro.

¿Realmete se utiliza la tecnología en las escuelas?

Los colegios o escuelas, han tenido que contestar a esa "necesidad de tecnología" careciendo de suficiente conocimiento sobre las finalidades y formas de uso de estos nuevas Maquinas. Me atrevería a decir que la escuela todavía no ha respondido totalmente a esta "necesidad", aún está en las primeras fases de apropiación de la herramienta, todavía se ve el ordenador con cierta desconfianza, sin saber qué hacer con él y por ello, todavía resulta un Ordenador Invisible. La verdadera utilización de la tecnología se producirá cuando haya una auténtica apropiación de la herramienta, cuando dejemos de preguntarnos qué hacemos con los ordenadores y nos enfoquemos hacia los cambios que deben darse en las instituciones educativas debidos, en su mayor parte, a la propia tecnología. Desde que los ordenadores llegaron a las escuelas, en los sesenta. Las primeras utilizaciones del ordenador en la enseñanza se caracterizaron por la confección de programas informáticos que cumplieran la función tradicional del profesor Se incorporaron nuevos programas basic y se empezó a aprender su utilización por correo en libros o manuales, luego fue posteriormente enseñado en las aulas de clase;Se crearon toda clase de software para diversas situaciones, como los multimedia que son de mayor utilización, aunque, suene un poco fuerte, esto no ha cambiado, aun hay escuelas en donde para lo único que usan la tecnología es para la neta transmisión de conocimientos, no nos preocupamos por la producción de nuevas tecnologías!!!! O tal vez a lo que nos enfrentamos realmente en las escuelas al ver o manipular un ordenador es a la tecno filia,aunque, la presentan mucho los profesores al sentirse no totalmente seguros con estas nuevas tecnologías es algo de lo que no se salvan los estudiantes pues no son capaces de realizar diversas consultas si no hacen un manejo del ordenador. A la mayoría de los docentes les surgen problemas a raíz de no sentirse competentes para dar clase así ya halla realizado un curso previo de ello por esto surgen ciertos aspectos como la resistencia al cambio, la deficiencia de formación o un ordenador como sustituto del profesor. esta es una de las emociones que produce el ordenador por que no se sabia que traía consigo ellos para con nosotros, en los padres la respuesta es un poco mas favorable, lo ven como una muy buena herramienta de utilización así no lo sepan manejar. ¿Entonces nos enfrentamos a un problema de tecnofilia o los currículos estudiantiles son obsoletos?

"Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza"

La entrada de la tecnología a la escuela es el punto principal que vamos a poner a consideración de ustedes; basándonos en el libro El Ordenador Invisible; en el cual Begoña Gros nos sugiere a lo largo de la primera parte que a pesar de que las escuelas fueron el primer sitio de "entrada de la tecnología", básicamente se introdujo para cubrir las necesidades políticas y económicas de los países desarrollados,es esta la razón por la cual todavía hay muchos docentes que no saben que hacer con los ordenadores. El problema es que la escuela ha vivido la incorporación de las nuevas tecnologías como una intrusión, como algo que necesariamente ha de utilizarse, pero sin saber bien por qué, para qué, cómo. Sin conocer los efectos de su uso en el aprendizaje, en el currículo y en la organización de la propia institución; aclaramos que no lo estamos viendo desde el punto negativo de la utilización de estas herramientas;ya que las tecnologías no provienen de personas visionarias que pretenden manejarnos y cambiar el mundo; Las tecnologías son creadas para facilitar algunas tareas y la escuela no es la excepción.